...

Periodoncia ¿Sabes qué es?

La Periodoncia es la especialidad de la odontología dedicada al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía y al hueso que rodea a los dientes, llamada enfermedad periodontal.

Periodoncia

Existen dos tipos de enfermedad periodontal:

–          Gingivitis inflamación de la encía que rodea los dientes.

–          Periodontitis: inflamación, infección y destrucción de los tejidos que sostienen los dientes en boca (periodonto, hueso, cemento)

¿Qué diferencia existe entre gingivitis y periodontitis?

La gingivitis afecta únicamente a la encía y es un proceso reversible, la principal alerta es el sangrado. Si el proceso continúa en el tiempo podría transformarse en periodontitis, en donde se produce una inflamación de la encía y una destrucción más profunda que afecta todos los tejidos que soportan el diente. Es un proceso irreversible que podría provocar la pérdida del diente sino es tratado a tiempo.

¿Cuándo debes consultar con un periodoncista?

Cuando presentes sangrado espontaneo o después del cepillado.

Halitosis, o mal aliento.

Movilidad dentaria.

Supuración de sus encías.

Retracción de las encías.

Raices del diente expuestas.

El periodonto es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular. La inflamación e infección de estos tejidos dan paso a la enfermedad periodontal que puede ser gingivitis o periodontitis.

Cuando un caso de enfermedad periodontal se detecta en la fase de gingivitis es mucho más corto y de buen pronostico. El tratamiento se realiza en tres fases que constan de:

Estudio periodontal: el odontólogo hará una evaluación de tu caso basándose en radiografías y una exploración a fondo de tus encías.

Tratamiento periodontal: costa de dos fases. Primero se efectúa una limpieza bucal en profundidad, para eliminar placa bacteriana y los depósitos de sarro de los dientes en la línea de la encia. Después se realizan los llamados curetajes (pulido o limpieza) de las raíces. Con un instrumento denominado cureta se eliminan las colonias bacterianas de las bolsas periodontales al ser un tratamiento más invasivo, generalmente se realiza con anestesia local en dos o más sesiones de unos 30 o 45 minutos.

Revisiones y mantenciones: la periodontitis es crónica por lo que deberás realizar un seguimiento continuado en la clínica. Alrededor de un mes después del tratamiento debes volver para que el odontologo tratante compruebe si el tratamiento fue eficaz.

Si la mejora de tus encías se mantiene más de tres meses tendrás dos visitas de mantención al año. En ellas debes hacerte las limpiezas y curetajes que te hemos explicado.

Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.