La odontología general en adultos se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y problemas que afectan a la salud bucodental de las personas. La odontología general abarca las limpiezas dentales, extracciones de piezas dentales, restauración de caries, es capaz de derivar a las diferentes especialidades como endodoncia, la periodoncia, ortodoncia, prótesis dentales entre otras.
En la edad adulta, en aquellos pacientes que no acuden periódicamente al dentista, se pueden presentar diversos problemas dentales que afectan su calidad de vida. La estética y la autoestima se pueden ver seriamente afectadas.
Algunos de los problemas dentales más comunes
- La caries dental: se produce por la acción de los ácidos que producen las bacterias al interactuar con los restos de alimentos, especialmente los azúcares y los hidratos de carbono, estos terminan erosionando el esmalte dental. La caries al avanzar afecta la pulpa dentaria o nervio causando sensibilidad, dolor, inflamación e infección si no se trata a tiempo.
- La enfermedad periodontal: se produce por la inflamación e infección de las encías y los tejidos que sostienen los dientes. La enfermedad periodontal en sus inicios provoca sangrado, mal aliento, y luego retracción de las encías y el hueso terminando con la movilidad y pérdida de los dientes si no se trata a tiempo.
- La pérdida de los dientes: se produce por falta de higiene, la caries, la enfermedad periodontal, los traumatismos o el desgaste natural de los dientes. La pérdida de los dientes afecta la masticación, la fonación, la estética y la autoestima de las personas.
- La maloclusión: se produce por la discordancia entre tamaño de los dientes y tamaño de los huesos maxilares, por pérdida temprana de piezas dentarias (en la niñez), pérdida de dientes en la edad adulta, entre otros. La maloclusión puede causar dificultad para morder, masticar, hablar, respirar y sonreír, así como dolores de cabeza, cuello y mandíbula.
Prevenir es la clave
Para prevenir y tratar estos problemas dentales, es fundamental acudir al odontólogo general en forma preventiva al menos una vez al año, idealmente cada seis meses, especialmente al tener algún factor de riesgo. Estos pueden ser tabaquismo, diabetes, enfermedad periodontal, alto índice de caries, embarazo o uso de prótesis dentales.
El odontólogo general realizará una revisión completa de la boca, una limpieza dental profesional en el caso de no ser portador de periodontitis y las pruebas diagnósticas como radiografías o análisis de saliva. Deriva al paciente a otros especialistas si lo considera oportuno, como el endodoncista, el periodoncista, el ortodoncista, el implantólogo o el esteticista dental.
En nuestra clínica odontológica, contamos con un equipo de odontólogos generales y odontólogos especialistas. Todos capaces de diagnosticar y tratar las enfermedades de tu boca con la máxima calidad, ética y profesionalismo. En Clínica CEOS cuidamos tu salud bucodental ofreciendo a nuestros pacientes un trato amable, personalizado, con éxito y sin dolor.
Si quieres mejorar tu sonrisa y tu bienestar, no dudes en contactarnos y pedir tu cita. Estaremos encantados de atenderte.